GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 6: Villamayor - Cangas de Onís

Escrito el 20/01/2023
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Caminos a Covadonga

Tipo: Ruta de las Peregrinaciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: Villamayor

Entidad: Villamayor

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33583

Cómo llegar: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 6: Villamayor - Cangas de Onís

Dirección digital: 8CMP9M5V+MG

 

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 6: Villamayor - Cangas de Onís

Descripción:

  • Ruta a pie: 22,2 km
  • Duración aproximada: ?
  • Dificultad: baja

Etapa 6: Villamayor - Cangas de Onís

Esta etapa del G R.105 la podemos iniciar bien en Villamayor, bien es Sebares, según hayamos terminado la anterior etapa en uno u otro lugar.

Dado que la alternativa 2ª de la 5ª etapa se une con la primera parte de la 6ª, si se empieza en Villamayor, se describirá esta etapa como si se empieza en Villamayor.

Villamayor - Cangas de Onis

Se inicia el recorrido en Villamayor enfrente de la Iglesia donde se cruza la carretera general y se coge una carretera que primeramente nos conduce a un parque e inmediatamente después gira a la izquierda y se dirige hacia el fondo del Valle, siguiendo por esta carretera, que es la que se traía en la anterior etapa, se atraviesa el pueblo y después de pasar por la ultima casa encontramos a los pocos metros un puente y a su izquierda una pista de tierra que se introduce en el bosque y que en ascenso nos lleva a la entrada de la aldea del Calero por su parte mas occidental.

Se atraviesa el pueblo y al llegar a la plaza nos encontramos con una casa de un piso blanca a la derecha, un camino junto a ella y, un abrevadero, es por este camino por donde continua la ruta dirigiéndose hacia un pequeño collado que esta al sur el cual deja un pico a su izquierda, este camino asciende ligeramente y al poco trecho se transforma en una senda que discurre bajo árboles hasta encontrarnos con una pista asfaltada, la cual cogemos hacia la izquierda en sentido descendente, siguiendo por esta pista podemos pararnos para contemplar al norte la bonita vista de El Calero a mano y izquierda y las estribaciones del macizo del Sueve con sus rocas aflorando sobre los verdes prados.

Continúa la ruta por la pista y después de pasar a la derecha del pico redondo nos encontramos con una desviación a la izquierda junto a un depósito de agua, la cual se obvia y se continúa hasta encontrar pocos metros después un cruce.

Es aquí donde se junta esta ruta con la alternativa 2ª de la 5ª etapa, la cual nos viene por la derecha, justo de frente de la pista que se trae sale una pista de tierra junto a un cierre de alambre de espinos, por donde continua la ruta ignorando la carretera que hemos cruzado.

Esta pista inicia un prolongado descenso entre prados y pequeños bosques hasta llegar a un cruce donde tenemos una bonita casa de piedra a la derecha, continuando por la pista principal de la izquierda se contempla al poco tiempo una esplendida panorámica de Sebares con suaves ondulaciones del terreno por detrás y al fondo las moles de algunos picos dominando el paisaje.

Poco trecho después se nos abre otra vez una magnifica panorámica del Sueve.

Siguiendo por la pista se encuentra un cruce a la izquierda junto a un prado con cierre de alambre de espinos y poco después hay un gran eucalipto el cual se deja a la izquierda y se continua por la pista que se trae hasta encontrar unas casa a la derecha y a la izquierda una pomarada, después con un cruce que tiene a la izquierda una casa con un banco y enfrente de la pista una pequeña edificación con una sola puerta y la pared lateral izquierda esta cerrada con maderas en su parte superior, aquí se debe girar a la derecha y coger la pista que nos lleva a la entra de de Piñera junto a un hermoso hórreo a nuestra izquierda enfrente de una casa pintada de un color rojizo.

Nada mas pasar esta casa se encuentra pegada a ella una carretera que se coge hacia la derecha y que a los pocos metros nos lleva a otra desviación que se vuelve a coger a la derecha y que nos hace atravesar el pueblo llevándonos cerca del río el cual se cruza por un pequeño puente con barandillas metálicas.

Nada mas cruzar el puente se gira a la izquierda y se coge la carretera que nos lleva en frente de una casa que tiene un gran portalon de forja a la entrada de la finca, desde aquí merece echar la vista atrás y contemplar el Pueblo de Piñera con sus praderas y pomaradas rodeándole, dando al paisaje un encanto bucólico.

Una vez en el cruce se gira a la izquierda, dejando la portilla a la derecha, y se continua hasta llegar a los pocos metros enfrente a una explanada donde esta una bella iglesia cubriendo todo el paisaje.

Se bordea la iglesia dejándola a la izquierda hasta encontrar un cruce que se ignora y se continua por la carretera que esta de frente, minando por esta carretera se puede contemplar a mano izquierda a Sebares y sobre la hermosa casa solariega de los Noriega, bello palacio con iglesia propia un poco alejado del mismo.

Siguiendo nos volvemos a encontrar con otro cruce el cual se coge hacia la izquierda dirigiéndonos hacia una hermosa casa de indianos que vemos sobresalir sobre los tejados de las casas aledañas.

Al llegar junto a la casa (Es en este punto donde se inicia la etapa 6ª si la anterior la hemos terminado en Sebares) .se encuentra una carretera la cual se coge hacia la derecha y casi inmediatamente después existe una desviación a la izquierda que pone calderilla y que cruzando el río deja a la derecha un bello molino restaurado.

Siguiendo por esta carretera en ascenso nos conduce a la localidad de Villar de Huergo donde existe una estatua en honor del cerdo.

Es aquí donde se abandona la carretera y se coge un camino que esta entre esta estatua y la iglesia, el cual serpentea varias casas y nos conduce de frente de una gran panera que tiene pintado un letrero de bar, se gira en este punto a la derecha y nos metemos hacia las casas, para bordear la casa de la derecha y coger un camino que sale detrás de esta.

Continuando por este camino entre prados y cerca de ochocientos metros después se encuentra un cruce a la izquierda que ignoramos, siguiendo de frente la pista comienza a descender y va acompañada de árboles hasta encontrar un nuevo cruce que tiene en medio un gran ciprés como dándonos las bienvenida.

Es aquí donde se une este camino con el camino que desde Gijón se dirige a Covadonga y que seguiremos hasta Villanueva poco antes de Cangas de Onis, y que a su vez es el «Camin de la Reina» antigua calzada utilizada por los romanos y arreglada por la reina Isabel II con motivo de la visita que realizo en 1858 a Asturias.

Cruzamos la carretera para inmediatamente después abandonarla dejando a la izquierda la piscifactoría, al llegar a la curva se gira a la izquierda y se coge el camino que asciende entre vegetación hasta llegar a un cruce, donde se gira a la derecha y la ruta se introduce en una zona de prados la cual no se abandona hasta después de pasar la iglesia de Santa Maria de Viabaño.

Continuando por esta pista y siguiendo siempre las señales de la senda trazada por la Tertulia el Garrapiellu, se llega a otro desvío a la izquierda que esta antes de unas casas, el cual se coge y que nos pasa junto a la bonita iglesia prerrománica de San Martin de Scotto del Siglo XII, ignorando los dos siguientes cruces a la derecha e izquierda y acompañados siempre por prados y pomaradas la ruta se encuentra con una carretera que encima de ella tiene un prado con una casa, la cual se coge hacia la izquierda y que nos conduce a Llames de Parres.

Es en este lugar donde se vuelven a encontrar las dos alternativas del GR 105, la que traemos con la que habíamos abandonado después de la localidad de Porciles en la 4ª etapa que se iniciaba en Espinaredo.

Merece la pena visitar el pueblo con algunas casas interesantes, y el bar que se encuentra en la plaza a la derecha y preguntar si nos dejan ver el antiguo tablado que tienen donde antiguamente se celebraban representaciones teatrales y hoy utilizado como almacén.

Así mismo aquí existe un albergue donde podemos pernoctar en caso de necesidad.

Una vez atravesado el pueblo, se continua por la carretera hasta encontrarnos con la Iglesia de Santa Maria de Viabaño, donde se abandona esta por la pista que sale a la derecha entre el cementerio y la iglesias que en descenso nos conduce junto al río la Beleña, el cual se cruza por un puente, y donde existe a la izquierda un molino de dos muelas.

Poco después abandonamos la carretera en un cruce que esta a la izquierda y que se introduce llaneando en una arboleda, y que a la derecha tiene unos esplendidos prados con manzanos salpicando toda su superficie, al poco trecho se inicia un suave descenso para encontrarse con el río Piloña e ir caminando junto a el un buen trecho ( esta zona se llama el Golondron), aquí el camino se cierra por la abundante vegetación pudiendo estar algunas veces bastante embarrado y destruido por el paso de los Quads que lo utilizan en sus excursiones moteras.

Tras haber dejado el río a nuestra espalda se inicia un ligerísimo ascenso que nos conduce junto a un pared de piedra que tiene un cierre de cipreses, estamos en Romillo (donde existe una capilla dedicada a San Lorenzo), se gira a la izquierda cogiendo la carretera que nos introduce en el pueblo y que nos lleva a otra carretera junto a una marquesina de una parada de autobús, volvemos a coger hacia la izquierda esta carretera que pasa junto a los restos de un antiguo Mobilhome y a un cruce a la derecha que pone «Vallobil Y Lago», continuando por este camino se llega junto a una casona asturiana que nos recibe con su porche acristalado, se continua por la carretera que llevamos dejando a la izquierda el cruce que esta junto a la casa, a los seiscientos metros aproximadamente se llega a la zona mas alta, donde tenemos un cruce a la izquierda que se ignora y se continua muy pocos metros hasta encontrar una curva que tiene a la izquierda una capilla (estamos en Romillin). Aquí se abandona la carretera y se coge el camino que sale entre la capilla y la escuela, que bordeando la capilla se mete en una zona frondosa, al llegar al primer cruce se coge el de la derecha que asciende ligeramente y que al llegar a su punto cimero nos muestra una excelente panorámica del Parador Nacional de Villanueva, con Cangas de Onis al fondo debajo de los Picos de Europa, para continuar por esta pista hasta Villanueva, ignorando los dos desvíos que nos encontramos a derecha e izquierda.

En Villanueva es donde abandonamos el camino trazado por el Garrapiellu que se dirige a Cangas pasando por el parador de Villanueva, con el «Camin de la Reina» que nosotros estamos llevando.

Se coge la desviación de la derecha que nos conduce junto a la Casa Rural Camino de la Reina y que por detrás de ella existe una ancha pista que discurre por encima y paralela a la carretera, ya solo nos queda seguir siempre por la pista principal ignorando los cruces de izquierda, derecha, izquierda y derecha para girar por el quinto a la izquierda y bajar a la carretera junto a una verja de malla metálica, solo nos falta recorrer los metros que nos quedan para entrar en Cangas de Onis a través de su famoso Puente Romano.

Textos: Antonio Alba Moratillas

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

71S5BU0 RRKZ540 16IYFEA 47S4I5T

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2023 EuroWeb Media, SL