Sus derechos


Viajar por Europa
• • • • •


La UE es la única zona del mundo en la que los ciudadanos están protegidos por un amplio conjunto de derechos de los pasajeros, tanto si viajan en avión, tren, autobús, autocar o barco. Todos los pasajeros de la UE tienen derecho a disponer de información exacta, oportuna y accesible, así como a asistencia en caso de interrupción del transporte y, en determinadas circunstancias, a compensación en caso de anulación o largos retrasos.

Además, las normas de la UE le protegen al comprar paquetes de vacaciones o viajes que combinen al menos dos tipos diferentes de servicios de viaje (como un vuelo y un hotel o un coche de alquiler) a través del mismo sitio de reserva en línea o a través de un sitio vinculado.

Antes de salir de viaje: los viajeros deben recibir información clara sobre su viaje combinado (incluidos los destinos de viaje, la lista de los servicios incluidos y un número de urgencia). También deben recibir información acerca de sus derechos. Por ejemplo, tiene más derechos en caso de cancelación o si el organizador quiebra.

Durante la estancia: los viajeros que se encuentran en dificultades tienen derecho a recibir asistencia, como información sobre servicios sanitarios y asistencia consular.

Personas con discapacidad o con movilidad reducida

Los pasajeros con discapacidad o con movilidad reducida tienen derecho a recibir asistencia gratuita en aeropuertos, estaciones de tren, puertos y determinadas estaciones de autobuses, así como a bordo de los aviones, trenes, barcos y autocares. Es aconsejable notificar las necesidades especiales a los transportistas y los operadores de las estaciones en el momento de la reserva, si se compra el billete con antelación, o al menos cuarenta y ocho horas antes del viaje (treinta y seis horas en los viajes en autocar).

Además, si viaja en coche y tiene una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en su país, puede utilizar ese tipo de espacios de estacionamiento en otros países de la UE, aunque conviene comprobar las condiciones locales aplicables. Fíjese en el símbolo de la silla de ruedas.

Reclamaciones

Si usted cree que no se han respetado sus derechos durante el

viaje y quiere presentar una reclamación, póngase primero en contacto con el transportista o el operador de la terminal. Si estos no cumplen sus obligaciones, póngase en contacto con el organismo nacional responsable del modo de transporte en cuestión.

Llame al teléfono gratuito de Europe Direct (00 800 6 7 8 9 10 11) para recibir más información y obtener los datos del organismo competente.